De naturaleza política
22 de Marzo de 2017
A la vista —“parece que ahora sí en serio, aunque con más de dos años de retraso…”—, el cierre en el Senado del proceso de elección de quien habrá de asumir como primer fiscal Anticorrupción en la historia; no son escasas las advertencias que igual refieren al riesgo de incurrir, otra vez, en una selección “dirigida, partidizada” o, por otra parte, a la posibilidad de un “frenón” que, de nueva cuenta, deje en suspenso el arranque de la lucha institucional contra corrupción e impunidad.
Ésa, la consolidada existencia de tales temores y otros más, fue la razón por la cual, en su momento, el Legislativo auspició la creación de un Comité de Acompañamiento Ciudadano que se sumara al proceso de definición de quién, finalmente, será quien encabece el combate a dos de los grandes lastres de México, de su desarrollo. Este lunes, tras atestiguar la comparecencia de los 23 aspirantes al cargo, la referida instancia propuso cuatro perfiles como “los más idóneos”: César A. Chávez Flores, José Bernardo Espino del Castillo, Miguel Ángel González yManuel Luciano Hallivis.
En todos ellos, la instancia ciudadana reconoce no sólo preparación y experiencia en el ámbito jurídico, sino también honestidad y, de manera específica, capacidad para asumir el reto que implica el cargo.
No obstante lo anterior, ello no impide centrar la atención en el primero de los citados, Chávez Flores, quien a su paso por la Procuraduría General de la República con Arturo Chávez Chávez, Marisela Morales y Arely Gómez, así como por la Contraloría de Pemex en tiempo de Juan José Suárez Coppel y en la propia Función Pública, no sólo abrió proceso penal a 320 funcionarios y removió a más de 250 agentes del Ministerio Público sino que, en su momento, anuló más de 300 procesos de licitación juzgados irregulares por un monto acumulado de más de 50 mil millones de pesos.
Durante su comparecencia, la pasada semana, el exfuncionario no sólo asumió una posición crítica, sino que, incluso, advirtió sobre la decepción social si no se ajusta el Sistema Nacional Anticorrupción. “De no modificarse el modelo —estableció en su momento—, veo venir un terrible desencanto público y con ello el riesgo de perder la oportunidad histórica de construir instituciones que nos sitúen como sociales de vanguardia en el combate a la corrupción”.
En las próximas horas, días, la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta deberá decantarse (muy seguramente) por uno de los cuatro perfiles propuestos por el Comité… sin pretender ignorar ni, menos, dejar de lado la incuestionable trascendencia de su decisión.
ASTERISCOS
* Luego de nueve años en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar renunció a la posición mientras, en paralelo, la Presidencia daba a conocer su nominación como próximo embajador en los Países Bajos… lo que no dejó de alentar suspicacias y especulaciones. Despachará en La Haya, sede de la Corte Penal Internacional, ¿será por eso?, se preguntó alguno.
* En medio del nuevo intercambio de imputaciones entre el cuestionado gobernador morelense Graco Ramírez y el aguerrido obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, el secuestro y asesinato, el sábado, de Abel, el taxista hermano del expárroco de Tepalcingo, Luis Manuel Manzanares, no parece un buen augurio…
* Encabezada por Martín Rodríguez Sánchez, su presidente, una misión del Consejo Internacional de Empresarios (de México) visita Túnez, con miras a entablar vínculos comerciales y establecer alianzas de inversión con sus similares de África en el sector agroalimentario, automotriz, energético y cultural, preferentemente.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.