«No haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral», aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Al hacer la presentación oficial del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, dijo que «los frutos de este cambio trascenderán este gobierno. De ahí la importancia de no haberlo aplazado más. Mantener la educación sin cambios no era opción».
En el acto realizado en Palacio Nacional, indicó que «no podíamos condenar a los niñas, niños y jóvenes del Siglo XXI, a una educación del siglo pasado, por lo que el lanzamiento del nuevo Modelo Educativo cierra la primera etapa de este gran proceso de transformación».
El mandatario federal recalcó que hacer realidad esta transformación ahora «es responsabilidad de todos. Trabajando juntos garantizaremos una educación que fomente la libertad y aliente la creatividad».
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el titular del Ejecutivo federal convocó a los maestros a que asuman la parte que les corresponde «en este momento histórico», inspirados en los grandes educadores de México.
«México convoca a los maestros, autoridades educativas, y padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo», dijo al reconocer que como país tenemos grandes desafíos y rezagos educativos, pero «hoy le decimos al mundo que hemos decidido enfrentarlos».
Peña Nieto resaltó que maestras y maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México y con el nuevo Modelo Educativo, tienen el desafío y la responsabilidad ineludible de preparase para ser mejores educadores y de formar ciudadanos libres y participativos.
El éxito del nuevo modelo, que entrará en vigor en el ciclo 2018-2019, requiere de un gran esfuerzo de maestras y maestros, «pero tengan certeza de que no están solos, y que las autoridades educativas están para respaldarlos en su preparación y formación profesional».
El mandatario federal destacó que el nuevo modelo es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones, académicos, expertos, organizaciones civiles, maestros, alumnos y padres de familia.
Mencionó que en el Siglo XX el reto fue la cobertura; hoy es la calidad, y en ese sentido era necesario reorganizar el modelo de enseñanza, para que los niños y jóvenes «aprendan a aprender en lugar de memorizar».