10 de junio de 2017
Rosario.- El expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, premio Nobel de la Paz (1987), denunció aquí la tolerancia y pasividad de la comunidad internacional hacia los gobiernos autoritarios que sumieron a Venezuela en una profunda crisis.
Arias explicó que pese a que el presidente venezolano Nicolás Maduro carece de respaldo popular, la crisis “sólo puede entenderse por la pasividad con la que la región y el mundo toleró los abusos”.
El ex mandatario lanzó estas críticas al disertar en “Voy por la paz”, un histórico evento que se realizó este viernes en esta ciudad y en el que también participaron los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (Argentina, 1980), Lech Walesa (Polonia, 1983), Rigoberta Menchú (Guatemala, 1992) y Shirin Ebadi (Irán, 2003).
Al hablar sobre democracia y transparencia, Arias insistió que, en el caso de Venezuela, la comunidad internacional permaneció impasible ante los avisos de autoritarismo del fallecido presidente Hugo Chávez y de Maduro bajo el argumento de que habían sido legitimados en las urnas.
“La democracia no puede defenderse en retrospectiva, no importa cuán populares sean los líderes en el poder, luego puede ser demasiado tarde.
Venezuela es el caso más urgente y desgarrador, pero sus problemas deben ser una advertencia para toda la región”, dijo.
En Washington, la bancada legislativa hispana del Congreso de Estados Unidos hizo un llamado al presidente venezolano Nicolás Maduro para que libere de inmediato a todos los prisioneros políticos, fije un calendario electoral y acepte ayuda humanitaria.
“Reconocemos el liderazgo de México, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y otros países en el hemisferio occidental para buscar una solución a la crisis en Venezuela”, subrayó el Concilio Legislativo Hispano integrado por 26 representantes demócratas y los senadores Bob Menéndez y Catherine Cortez Mastos.
“Instamos a todos los países del hemisferio occidental a apoyar los esfuerzos multilaterales para promover la democracia y los derechos humanos en Venezuela”, señaló.
La declaración del grupo se dio luego de la reunión ministerial sobre el caso de Venezuela celebrada en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en vísperas de la realización de la Asamblea General del organismo multilateral a celebrarse del 19 al 21 de junio en Cancún, México.
La oposición venezolana, que se mantiene en las calles desde hace 70 días exigiendo elecciones generales, tras la convocatoria de Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente, intensificó las protestas que han dejado 67 muertos y miles de heridos y detenidos en todo el país.