La oposición venezolana advirtió hoy que la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna podría declarar un Estado comunista, un régimen de partido único y la abolición de la propiedad privada.
La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) advirtió además que la Constituyente podría durar en sus funciones entre año y medio y dos años, lo que aplazaría hasta nuevo aviso las elecciones presidenciales previstas para fines de 2018.
El gobierno «tiene calculado que la Constituyente durará entre año y medio y dos años», dijo el diputado José Simón Calzadilla en una rueda de prensa. «El borrador potencial de la nueva Constitución es: Estado comunista, partido único, eliminación (de la) propiedad privada», agregó.
Calzadilla y Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, hablaron como voceros de la MUD y anunciaron las próximas movilizaciones para mantener viva la protesta contra la Constituyente de Maduro.
«Ellos saben que el proceso de la Asamblea Constituyente solo va a empeorar la situación actual», recalcó Calzadilla.
Las manifestaciones buscan detener la Constituyente que fue convocada en medio de más de dos meses de protestas contra el gobierno, que han dejado 75 muertos y miles de heridos.
Calzadilla señaló que las próximas movilizaciones tendrán como objetivo protestar contra la Constituyente, pues para el 30 de julio se realizará la votación para escoger a sus 545 miembros, en una elección en la que no participará la oposición.
Sin la oposición en la disputa de escaños, la Constituyente se perfila como un foro integrado por militantes oficialistas, entre ellos la esposa de Maduro, Cilia Flores, el diputado Diosdado Cabello y varios ministros que dejaron sus cargos para sumarse a esa Asamblea.