13 de junio de 2017
Hace tres años existían muchas dudas entre los petroleros canadienses sobre la reforma energética mexicana; ahora participan en licitaciones, abren oficinas en México y Renaissance Oil produce petróleo en el país, aseguró a Notimex la cónsul mexicana en Alberta, Cecilia Villanueva.
Este martes comienza en Calgary el Global Petroleum Show, la segunda feria más importante a nivel internacional después de CERA Week, de Houston, Texas.
A este foro petrolero asiste una importante delegación mexicana conformada por representantes de la Secretaría de Energía, del Instituto Mexicano del Petróleo, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Centro Nacional para el Control del Gas Natural.
México tendrá un pabellón y participará en el foro Country Market donde se presentarán ofertas dentro del rubro energético; además, Aeroméxico promoverá su nueva ruta directa Calgary-México, destacó la cónsul, quien lleva tres años promoviendo el sector mexicano en la provincia petrolera de Canadá.
Destacó que en estos tres años diversos funcionarios mexicanos, incluido el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, han realizado visitas de trabajo a Canadá para promover las inversiones en el sector.
«Todas las visitas de alto nivel son catalizadoras de la cooperación bilateral porque se firman acuerdos y permiten que la colaboración se dé más fluidamente», apuntó.
«El secretario Coldwell vino en diciembre de 2015 y junio de 2016. La ministra de Energía de Alberta fue a México en diciembre pasado. Las visitas son promotoras de esta colaboración», puntualizó Villanueva.
La cónsul recordó que cuando llegó a la representación hace tres años «había inquietud por saber sobre la reforma energética, había dudas sobre implicaciones, impacto, espacios de negocios, contratos en las licitaciones, había mucha duda sobre la certeza de las reglas del juego».
Las representaciones diplomáticas y comerciales de México en Canadá, y más específicamente en Alberta, organizaron y participaron en foros petroleros para informar acerca de la reforma.
También motivaron misiones empresariales anuales de Alberta a México. Esto último motivó la participación de canadienses en licitaciones mexicanas.
La empresa Renaissance Oil se quedó con cuatro campos y es la primera empresa privada canadiense que produce petróleo en México, afirmó la representante diplomática, que a finales de este mes concluye su misión en Canadá para trasladarse a Frankfurt, Alemania.
«Se logró un mayor conocimiento de México en el marco regulatorio-legal y de instituciones como la CENAGAS, la Comisión Reguladora de Energía, y el Instituto Mexicano del Petróleo», añadió
Cecilia Villanueva, quien fue ascendida a rango de embajadora el pasado 26 de abril, dijo que sin duda «hay más confianza del empresario canadiense en que ha habido seriedad en la reforma energética» y aseguró que la reforma «se mueve, no está paralizada».
Además, hay empresas que están abriendo sus oficinas en México o están por hacerlo, como TransCanada, ATCO Pipeline, Renaissance Oil, Enbridge, Sancor, International Frontier Resources, Gran Tierra Energy, Nexen, Torenco Energy.
Alberta tiene 35 empresas que van regularmente a México, muchas de ellas tienen experiencia en arenas bituminosas y les interesa conocer cómo se extrae petróleo disminuyendo la viscosidad, añadió la cónsul, quien no descartó que en un futuro petroleras como PetroCanada y Husky abran gasolineras en México.
Otro sector de interés binacional es el servicio de los drones para la industria petrolera, la agricultura, supervisión de carreteras. «Logramos que participara una delegación de Alberta en la feria aeroespacial mexicana FAMEX», indicó.
En el sur de Alberta se concentra la construcción de drones para uso militar y comercial, son drones industriales, no de recreación, que requieren pilotos certificados.
«Es una industria nueva y se está estableciendo el marco regulatorio, una reglamentación uniforme en Norteamérica para tener un mayor intercambio de operación y servicio», agregó la cónsul Villanueva, quien tiene 25 años en el servicio exterior de carrera y será sustituida por la exdiputada Paloma Villaseñor.