15 de junio de 2017
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Gobierno Federal, en particular a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a aplicar los protocolos de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
El llamado se hizo con el propósito de que el país sea partícipe de los recursos que se confiscan a delincuentes mexicanos en el extranjero.
En tribuna el diputado federal Federico Döring, del PAN, comentó que «el Estado mexicano ha dejado de captar una parte de 911 millones de dólares que ha impuesto la justicia estadunidense a capos extraditados».
Según él, «el gobierno estadunidense se está quedando con los delincuentes que aquí se aprehenden, con la información que ellos generan y con el dinero mal habido que a ellos les incautan».
Argumentó que con los instrumentos internacionales firmados se evitaría que el dinero que se decomisa a delincuentes extraditados a Estados Unidos se quede en esa nación y en cambio en México se podría utilizar para resarcir el tejido social.