19 de septiembre de 2017
- En 2018 se invertirá en proyectos de activación física, promoción de estilos de vida saludables, e investigación en patrones de consumo y activación física.
- “Checa y Elige” y “Juntos Contamos” han tenido una inversión total de 90 millones de pesos con resultados alentadores.
- Actualmente 43 por ciento de los mexicanos conocen el Etiquetado Frontal Nutrimental, cuatro de cada 10 lo comprenden y tres lo usan cotidianamente.
- A través de “Empresa Activa” se ha logrado activar a cerca de 100 mil colaboradores.
Ciudad de México.- Andrés Garza, presidente del Consejo del Movimiento por una Vida Saludable (Movisa), presentó ante el secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, los resultados del Movimiento en el lapso de un año, y anunció para 2018 inversiones para la implementación de dos proyectos orientados a la activación física de los niños en edad escolar, uno en materia de promoción de estilos de vida saludable en puntos de venta a nivel nacional, y un programa de investigación para identificar patrones de consumo y de activación física en los mexicanos, que serviría de base para diseñar intervenciones sociales concretas.
En el marco de la Primera Asamblea General Extraordinaria de Movisa, Garza Herrera enfatizó que la organización es hoy una realidad y reiteró el compromiso hecho con el secretario de Salud a finales de 2016, de continuar construyendo una agenda que ayude a prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad en México.
“A lo largo de un año, en coordinación con la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, think tanks y aliados estratégicos que integran el Movimiento, hemos logrado construir una alianza con una visión única, integrada y transformadora para un México mejor”, añadió el presidente de Movisa.
A su vez, el Dr. José Narro Robles, agradeció a los miembros de Movisa y reconoció la labor única que realizan como plataforma de acción y comunicación, afirmando que es una verdadera alianza por la salud y que hoy se ha convertido también, en un verdadero movimiento.
“La información y la educación tienen que ser parte del secreto de ayudar. Es fundamental inculcar en nuestros niños y jóvenes estilos de vida saludables” afirmo Narro Robles.
Por otra parte, Erika Quevedo, directora general de Movisa destacó que durante 2017 la campaña “Checa y Elige: qué, cómo, cuánto comes y bebes” ha significado una inversión de 84 millones de pesos y sus resultados han sido alentadores. Por ejemplo, 45 por ciento de los mexicanos conocen hoy el Etiquetado Frontal Nutrimental, cuatro de cada 10 mexicanos consideran que es comprensible y tres de ellos lo usan de manera cotidiana.
Además, el programa “Reto Empresa Activa” que actualmente cuenta con la participación de 17 empresas y la secretaría de Salud Federal, ha logrado activar a más de 100 mil colaboradores, implementando un estándar de 60 minutos de activación física diaria.
Este programa, también ha incentivado comedores saludables al interior de las organizaciones, así como la inversión en infraestructura, eventos deportivos y estrategias de comunicación interna para beneficio de sus colaboradores.
Con “Juntos Contamos”, un programa que empodera a los maestros, alumnos y sus familias para que realicen cambios positivos y permanentes en su estilo de vida, se ha beneficiado durante 2017 a más de 300 mil estudiantes y capacitado a 600 maestros.
Lo anterior es un aliciente para seguir promoviendo cambios que reditúen en beneficios personales, económicos, laborales y sociales que conlleva un estilo de vida saludable. “Lo que hoy presentamos es sólo el principio. Quienes formamos Movisa tenemos el compromiso de seguir construyendo una agenda que ayude a transformar nuestra realidad; una agenda en favor de las personas”, concluyó Andrés Garza.