El presidente Enrique Peña Nieto criticó a quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a alianzas e inversión privada, y destacó que a dos años y medio desde que se aprobaron las leyes secundarias de la reforma energética ya hay resultados concretos.
Al encabezar en la Terminal Marítima Laguna Azul de este municipio el LXXIX Aniversario de la Expropiacion Petrolera, expuso que aquellos por irresponsabilidad le «apuestan al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y que con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa emblemática de los mexicanos».
Expresó que lo hacen por desconocimiento, porque esas voces «no se han dado cuenta que el contexto petrolero a nivel mundial ha cambiado, ya que ahora ninguna empresa petrolera asume todos sus proyectos de exploración por sí sola, por los graves riesgos que implica para su patrimonio».
Frente a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó que el país necesita socios para aplicar tecnología de punta y seguir las mejores prácticas internacionales, para compartir costos y riesgos y al mismo tiempo sumar esfuerzos y recursos.
Todavía es más necesario, indicó, cuando se trata de explorar y extraer petróleo en aguas profundas del Golfo de México, ya que sólo un proyecto de este tipo puede requerir de más de cinco mil millones de dólares.
Después de entregar el puente «La Unidad» y el Buque «Reforma Pemex» dio a conocer que ha girado instrucciones al director general de la empresa productiva del Estado para que se inicie la construcción del ducto de hidrocarburos entre Mérida, Progreso y Cancún.
Con esta obra se eficientara el suministro de gasolinas, diésel y turbosina en la region e impulsará su dinamismo, por lo que este proyecto peninsular tendrá una extensión de 310 kilómetros y una inversión aproximada de tres mil 600 millones de pesos.
El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; el director general de Pemex, José Antonio González Anaya; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.
Peña Nieto señaló que son los trabajadores de la compañía los que la han hecho triunfar, por lo que «ahora para asegurar su porvenir les tocará hacer realidad un cambio profundo en la historia de la empresa».
Apuntó que Pemex ha demostrado que puede aliarse y asociarse para competir y triunfar, por lo que les pidió pensar que ahora «también pueden participar y triunfar en otras partes del mundo, e incluso explorar y extraer hidrocarburos en otros países como empresa productiva que ahora son».
Anotó que México necesitaba enfrentar con decisión y visión los desafíos energéticos del siglo XXI, como lo hizo el país hace 79 años con la expropiación petrolera.