20 de julio de 2017
El Partido Verde Ecologista respalda la iniciativa que permitiría a los padres escoger el orden de los apellidos de sus hijos, por lo que es necesario que las entidades federativas atiendan esta modificación, sostuvo la senadora María Elena Barrera Tapia.
La legisladora dijo que tienen el compromiso de abonar a la igualdad entre géneros y evitar que persistan prácticas que discriminen a las mujeres.
Recordó la aprobación de un dictamen de un Punto de Acuerdo para exhortar a los estados a considerar la inclusión en su legislación civil o familiar el derecho de los padres a poder elegir libremente el orden del apellido de sus hijos.
En el dictamen se destaca un amparo de la Corte en el que se señalaba que el nombre y el apellido de una persona constituye un elemento básico e indispensable de la identidad.
Por ello, subrayó, la elección del mismo está regida por el principio de autonomía de la voluntad y en consecuencia debe ser elegido libremente por la persona, sus padres o tutores, lo cual no afecta la seguridad jurídica en las relaciones familiares, pues todos los hijos deberán ostentar el mismo orden de apellidos.
Barrera Tapia señaló que según el documento el Estado de México, Yucatán y Morelos, son los estados que permiten realizar dicho trámite.