27 de junio de 2017
Unas 12 personas resultaron heridas y más de 200 fueron detenidas, tras una ola de saqueos y violencia que sacudió la ciudad de Maracay, en el centro de Venezuela, dijeron hoy las autoridades.
La Fiscalía General de Venezuela dijo que designó un equipo especial para investigar los hechos ocurridos, donde al menos una persona resultó herida de bala. Explicó que un equipo multidisciplinario, incluyendo médicos forenses, se trasladará a Maracay, a unos 100 kilómetros de Caracas, para iniciar las averiguaciones.
Los hechos comenzaron al mediodía del lunes, continuaron hasta la madrugada y todavía había zonas en que el orden no había sido restablecido.
La gobernadora del estado Aragua, Caryl Bertho, informó que en la jornada fueron detenidas 216 personas y acusó del “vandalismo” a los partidos opositores Voluntad Popular y Primero Justicia de los hechos.
«Tenemos las pruebas de pago de dinero a grupos de vándalos que iniciaron esta situación en el estado. Hacemos un llamado a todo el pueblo del estado Aragua para que no se sumen a este tipo de actividades vandálicas», dijo la funcionaria.
Agregó que 68 comercios y tiendas fueron asaltados y saqueados, mientras fueron atacadas sede de la compañía telefónica nacional Cantv y una casa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.
El líder opositor Henrique Capriles denunció que los saqueos continuaban hoy y responsabilizó al gobierno por la «anarquía y caos» que asoló la ciudad.
«Sigue el caos en nuestra Maracay. ¡A lo que ha llevado a nuestro país Nicolás Maduro!», señaló.
La diputada opositora Mariela Magallanes dijo que entre los heridos estaba un joven de 19 años que recibió un balazo en el cuello en medio de una protesta contra el Gobierno.
Agregó que en algunas zonas de Aragua se desplegó una «brutal represión donde actuaron cuerpos paramilitares armados que comenzaron a amedrentar a los jóvenes».
La localidad de Turmero también continuaba las protestas, luego que el lunes un joven dirigente del partido Voluntad Popular resultó herido de bala en la cara.
El hecho ocurrió durante la protesta opositora llamada el «trancazo», en la que fueron bloqueadas vías de tránsito y que se replicó en varias ciudades del país, como parte de las manifestaciones contra el gobierno, que en casi tres meses y han dejado 76 muertos.