El presidente Donald Trump ha solicitado al Congreso que examine si el gobierno del expresidente Barack Obama abusó de sus poderes de investigación durante las elecciones de 2016.
“Los informes sobre investigaciones potencialmente motivadas políticamente inmediatamente antes de las elecciones de 2016 son muy preocupantes», dijo el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.
«El presidente Donald J. Trump solicita que como parte de su investigación sobre la actividad de Rusia, los comités de inteligencia del Congreso ejerzan su autoridad de supervisión para determinar si los poderes de investigación del Poder Ejecutivo fueron abusados en 2016», indico Spicer al difundir su declaración en una serie de mensajes a través de Twitter.
«Ni la Casa Blanca ni el presidente harán más comentarios hasta que se lleve a cabo esa supervisión», añadió. Spicer no proporcionó más detalles sobre la petición del presidente al Congreso.
La declaración se da un día después de que Trump acusara al expresidente Obama, de haber ordenado que fueran intervenidas sus conversaciones telefónicas en la Torre Trump, justo antes de las elecciones de noviembre pasado, pero sin ofrecer evidencias.
Kevin Lewis, un vocero de Obama, negó rotundamente las acusaciones formuladas por Trump, al señalar que ningún funcionario de la administración del expresidente intervino en investigaciones del Departamento de Justicia ni ordenó la vigilancia de ningún estadunidense, y mucho menos del presidente Donald Trump.
Investigadores del Congreso están actualmente investigando los esfuerzos rusos para influir en las elecciones de 2016, así como cualquier contacto entre los funcionarios rusos y la campaña de Trump.