2 de junio de 2017
París.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) enviará una misión de expertos a Guatemala para examinar un sitios arqueológico de un pueblo perdido maya que yace en el fondo del lago de Atitlán, anunció hoy el organismo en un comunicado.
La misión técnica de la UNESCO al lago de Atitlán tendrá lugar el próximo otoño boreal y será dirigida por la arqueóloga mexicana María Helena Barba Meinecke, responsable del programa de arqueología subacuática de la Península del Yucatán en el seno del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).
«El objetivo de la misión es evaluar los sitios arqueológicos sumergidos en el lago y proponer un plan de gestión de este patrimonio en concertación con las comunidades locales, para quienes estos vestigios revisten gran importancia cultural» explicó la UNESCO.
El lago de Atitlán es el más profundo de América Central y está situado al suroeste de Guatemala. En 1996 se descubrieron varios sitios arqueológicos sumergidos en sus profundidades, en particular un pueblo maya conocido hasta ahora como Samabaj.
El pueblo, del que se han conservado restos de viviendas y monumentos religiosos, estaba al parecer en una isla que podría haber quedado sumergida tras un desastre natural como una erupción volcánica o un corrimiento de tierras, indicó la organización cuya sede mundial se encuentra en la capital francesa.
La misión, solicitada por el gobierno de Guatemala, responde a una decisión tomada en la Conferencia de Estados Partes en la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, que se reunió en París los días 30 y 31 de mayo.