Rafael Tovar y de Teresa fue un puente entre el servicio público y la comunidad artística y cultural, hasta el punto de borrar las diferencias, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante el homenaje luctuoso al funcionario, dijo que quien fuera el primer titular de la Secretaría de Cultura será recordado junto a grandes figuras, que en su momento, apoyaron la creatividad artística, fortalecieron nuestra identidad y defendieron nuestro patrimonio cultural.
En el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA), dijo que “Rafael Tovar y de Teresa quería que todos los mexicanos tuvieran acceso a las máximas expresiones culturales del mundo; su pasión por democratizar la cultura, sólo era igualada por su trabajo para impulsar la creatividad de los artistas mexicanos”.
Añadió que el juicio de la historia lo habrá de poner en el altar de grandes figuras que defendieron el patrimonio cultural, y que será digno heredero de personajes como Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet.
En presencia de la esposa e hijos de Rafael Tovar y de Teresa, integrantes del gabinete federal y representantes de la comunidad artística mexicana, Peña Nieto destacó que el funcionario supo poner las herramientas del Estado a favor de los creadores y en defensa del patrimonio artístico y cultural de nuestro país.
Al lado de una urna con las cenizas de quien fue llamado “el constructor de instituciones”, por su labor en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), apuntó que fue digno heredero de la mejor y más generosa tradición cultural mexicana.
Una tradición conformada por un patrimonio histórico y cultural que nos enorgullece, por creadores e intérpretes excepcionales, por originales pensadores que han reflexionado sobre el arte y el devenir del mundo, afirmó Peña Nieto.
Luego de la interpretación de una pieza musical a cargo de la Camerata Instrumental de México, el titular del Ejecutivo federal subrayó que “la cultura es la raíz de la unidad entre los mexicanos; la cultura crea puentes”.
Al término de la ceremonia, el mandatario federal montó una guardia de honor, acompañado por la esposa e hijos del funcionario y posteriormente con los integrantes del gabinete federal y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.