El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció esta noche que ordenó cerrar la frontera con Colombia por un lapso de 72 horas, durante el cual se retirará de circulación el billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en el país.
Maduro afirmó que la decisión busca «quemarle las manos a las mafias» que contrabandean el papel moneda hacia Colombia, que ya no podrá regresar a la circulación en Venezuela.
El presidente sostuvo que ese contrabando de billetes de 100 bolívares, que eran comprados por 120 bolívares y pagados con papel moneda de menor denominación, tenía por objetivo almacenarlo en Colombia para restar liquidez a la economía venezolana.
Se trata de la segunda ocasión en que Venezuela cierra su frontera con Colombia, luego de haber interrumpido el paso entre agosto de 2015 y agosto de 2016, con el objetivo de combatir problemas de seguridad, de contrabando y de uso ilegal de la moneda venezolana.
«Esta es una decisión inevitable y necesaria. He decido cerrar la frontera con Colombia por 72 horas nuevamente», dijo el mandatario en un mensaje al país.