7 de febrero de 2018
Caracas.- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela dijo hoy que la inflación en enero marcó 84.2 por ciento, en la continuación de la escalada hiperinflacionaria.
En una rueda de prensa, el diputado Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas, indicó que la inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó a cuatro mil 68 por ciento.
«Hemos visto cómo mes tras mes la inflación ha venido aumentado desde que en octubre de 2017, al haber superado el 50 por ciento mensual, entramos en hiperinflación. La hiperinflación durante enero alcanzó el 84.2 por ciento y la acumulada desde enero de 2017 llegó a cuatro mil 68 por ciento», externó.
Guzmán dijo que es urgente detener la inflación, por lo cual instó al gobierno a desmontar el control de cambios, que cumplió 15 años, y detener la emisión de dinero sin respaldo en las reservas internacionales.
Mencionó que la hiperinflación tiene a los venezolanos en la “peor tragedia económica”, debido a que sus ingresos no alcanzan para cubrir sus necesidades.
El Banco Central de Venezuela dejó de publicar las cifras oficiales de inflación y desempeño económico, por lo que la Comisión de Finanzas asumió esa función y realiza estudios independientes, bajo la coordinación del diputado y economista José Guerra.
Guzmán declaró que el país necesita capitales para poder salir de la situación de crisis, por lo que se deben dar garantías a las inversiones, comenzando con el desmontaje del control cambiario.
«Desmontar el control cambiario permitiría que ingresen al país las inversiones, así como que los venezolanos que envían dólares para subsistencia de sus familiares puedan mandarlos por canales regulares», señaló.
Guerra dijo que la hiperinflación ha arruinado al país, empujándolo a un túnel que marca cifras inéditas sobre el aumento de los precios. «Venezuela está arruinada por la hiperinflación. La tasa de inflación anualizada en enero de 2018 fue de cuatro mil 68 por ciento», remarcó.
Esta semana el gobierno anunció que el tipo de cambio de dos tasas pasó a una sola, que se estableció en una subasta en 25 mil bolívares por dólar, una severa devaluación frente a las dos tasas anteriormente vigentes, de 10 y tres mil 400 bolívares por dólar.