11 septiembre 2023
México.- Detrás del asesinato a dos policías de la capital, está el abandono de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que nunca avisó del riesgo que había en la vigilancia de este inmueble; en lo anterior coincidieron el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero y Juan Luis Ferrusca, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
De 2018 a la fecha, 11 policías han muerto en el estado de Querétaro, según datos de la organización Causa en Común, recopilados a partir del seguimiento a notas periodísticas. En el mismo periodo han muerto 2 mil 111 uniformados en el país.
Los asesinatos más recientes ocurrieron la noche del 5 de septiembre, cuando dos elementos que custodiaban un inmueble bajo resguardo de la FGR fueron sorprendidos y asesinados a balazos por dos sujetos. El saldo fue de una mujer oficial y un hombre oficial caídos, lo cual suma 13 uniformados fallecidos desde 2018.
Juan Luis Ferrusca, titular de la SSPM, enfatizó que tenían poca información sobre la vigilancia que realizaban: “el oficio que nos dio la intervención de la Fiscalía General de la República no señalaba más información, no señalaba el nivel de riesgo, no señalaba pues prácticamente nada”, expuso la noche del doble homicidio.
En el caso de Nava Guerrero, él remarcó que la policía municipal está capacitada y lista para servir, pero remarcó que los operativos interinstitucionales deben hacerse en conjunto para prevenir más casos de ataques directos a los uniformados. Indicó que anteriormente se han presentado situaciones de riesgo para elementos de la SSPM.
“Sí han ocurrido algunos incidentes… se genera una situación digamos como de vulnerabilidad a las personas que a los compañeros policías que están afuera de las pues de las instalaciones o de los inmuebles que se están resguardando”, expuso el edil capitalino.
Hasta este viernes, no había personas detenidas. El jueves 7 de septiembre, Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), indicó que la Fiscalía local todavía no solicitaba actos de investigación por los hechos ocurridos en Lomas de Casa Blanca. De igual forma, la FGR delegación Querétaro sigue sin posicionarse.
Policías asesinados
El dato más antiguo en el seguimiento de Causa Común es de 2018. Dos policías de Tolimán fueron asesinados a balazos cuando acudieron a atender un reporte de personas que escandalizaban en la vía pública, esto en la comunidad de La Víbora. Ese mismo año, la organización cuenta a un expolicía de Tequisquiapan que fue ejecutado en El Refugio; era guardia privado al momento de ese enfrentamiento.
En 2019 dos oficiales de la Policía Estatal fueron asesinados en la comunidad de Ceja de Bravo, municipio de Huimilpan, cuando realizaban un operativo junto a la Fiscalía General del Estado. El objetivo era detener a un hombre originario de Durango, quien presuntamente se dedicaba a la venta de narcóticos.
Por otra parte, 2020 fue el año con mayor número de uniformados asesinados, al acumular cinco decesos. Tres fueron de Tolimán, según Causa Común, uno más de la Guardia Nacional en San Juan del Río, así como un policía de este municipio que fue interceptado y ejecutado.
En 2021 se registró el asesinato de un Policía Estatal en Apaseo El Alto. Según se informó en aquel momento, el ataque ocurrió cuando el oficial estaba en su día de descanso y acudió a visitar a sus familiares. Finalmente, en 2022 no hay registro de policías que hayan perdido la vida por actos de violencia.
Capacitaciones insuficientes
La capacitación de policías ha sido un tema recurrente en esta administración, un discurso que demuestra la fortaleza de las corporaciones y su capacidad de respuesta ante hechos delictivos. Sin embargo, los casos presentados muestran que todavía hay áreas que fortalecer para evitar más tragedias.
Entre las principales capacitaciones a la fuerza pública de Querétaro destacan las impartidas por la Policía Nacional de Colombia. En noviembre del año pasado concluyó el primer ciclo de capacitación impartido por la Policía Nacional de Colombia a 410 elementos de diversas corporaciones del estado en nueve disciplinas. También se sabe que los policías han recibido capacitación sobre Operaciones Tácticas Urbanas.
Al hablar del tema, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González expuso que la entidad “tiene policías bien calificados, bien preparados y que esto no va a quedar impune”. Como es costumbre cuando ocurren hechos de inseguridad de alto impacto, el mandatario señaló que el estado no se quedará de brazos cruzados.