11 septiembre 2023
México.-
Ahora sí, ¡la última y nos vamos, Marcelo! No más.
Obsesionado en elevar —“ahora sí que al costo que sea y sólo porque lo digo yo…”— la ahora casi nula operatividad del Aeropuerto ¿Internacional? Felipe Ángeles, Andrés Manuel López Obrador parece haber asumido ya la riesgosa decisión de confrontarse y culpar de todos los males existentes en el sector a las empresas privadas del ramo y hacerlas pagar por ello, sin importar que la misma incida en el número de pasajeros nacionales y/o extranjeros transportados, las finanzas de la aerolíneas o, para decirlo pronto, en una caída importante de ingresos turísticos y su efecto en la economía del país.
Luego de que las aerolíneas privadas, con apoyo en consideraciones técnicas y comerciales aparentemente ignoradas o incomprensibles en los más altos niveles del sector —en la Dirección General del AICM del cuestionable almirante Carlos Velázquez Tiscareño en concreto— consiguieron posponer a finales de año la entrada en vigor del decreto por el cual Palacio pretende reducir de 52 a 43 por hora el número de operaciones en las terminales 1 y 2 de la tradicional base aérea capitalina, la previsión en ambos frentes es que “la puja tenderá a tensarse y a reducirse los tiempos”, como resultado del cierre de la declinante administración sexenal…
Tal es la complejidad del asunto que unas horas después apenas que el viernes, en el marco de sus cada vez más intrascendentes prédicas mañaneras, el tabasqueño confirmara la inminente recuperación de la Categoría 1 en materia de seguridad aérea perdida desde mayo de 2021, cuando la Administración Federal de Aviación norteamericana decidió degradar a nivel 2 la viabilidad de que sea ésta semana, en cuestión de horas como se llegó a presumir entonces, cuando se concrete el asunto, comenzó a ser puesto en duda ¡por parte de las propias autoridades! De sus especialistas, igual que por analistas y técnicos del ámbito privado nacional y extranjero.
No deberá pasar mucho tiempo, pues, antes de que, de nueva cuenta, insistamos autoridades, gobiernos externos o sus agencias, la FAA norteamericana ahora, sea la que defina el rumbo de un sector estratégico nacional cual es el aéreo, en respuesta a decisiones tomadas aquí, pero que, sin lugar a dudas, impactarán en la operación de aerolíneas de bandera extranjera, norteamericana en este caso. Pendientes entonces…
ASTERISCOS
* Identificado por empresarios y trabajadores sonorenses como uno de los causantes de la caída del flujo de inversiones hacia la norteña entidad que (des)gobierna el expriista, expanista, ex…. Alfonso Durazo, el cuestionado dirigente de la CTM a nivel estatal, Javier Villarreal, inició ya, con el aparente apoyo del primero, su ilegal reelección. Otra…
* Donde, en contraste, los hombres del capital y autoridades incluso parecen estar realizando su labor con éxito es en Quintana Roo, pues en la más reciente medición del Inegi correspondiente a mayo reportó un avance de 34.7% respecto en lo que a crecimiento industrial se refiere, en un entorno de sustentabilidad y sostenibilidad…
Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.