29 diciembre 2023
México.- Algunas zonas del norte y centro de Europa siguieron sufriendo inundaciones el jueves tras las intensas lluvias. Las autoridades abrieron una barrera cerca de la ciudad alemana de Magdeburgo por primera vez en una década para aliviar la presión del río Elba, y algunos animales fueron retirados de sus recintos en un parque safari en el norte de Alemania.
Las inundaciones de esta semana han provocado la evacuación de docenas o centenares de personas en algunas zonas del norte y centro de Alemania, y el nivel de algunos ríos sigue siendo preocupante y continúa subiendo en algunas zonas del estado de Baja Sajonia, en el noroeste del país.
En Holanda, el río Rin alcanzó niveles muy superiores a los normales a primera hora del jueves en la localidad de Lobith, en la frontera alemana, pero se prevé que descienda significativamente durante la próxima semana, según las autoridades. Se espera que otros afluentes del Rin en torno al país de baja altitud alcancen su nivel máximo el jueves, a medida que las aguas se acerquen al mar.
Mientras que una tormenta que azotó el Reino Unido con fuertes vientos, nevadas y lluvias dañó casas, causó la suspensión del servicio de trenes y dejó a miles de personas sin electricidad el jueves en Escocia y partes del norte de Inglaterra.
Las cuadrillas de trabajadores enfrentaron vientos de 128 kilómetros por hora en algunas zonas costeras de Escocia cuando intentaban restablecer el suministro eléctrico. Alrededor de 14,000 hogares permanecían sin electricidad el jueves por la mañana.
La nieve también bloqueó algunas carreteras en Escocia. El aeropuerto de Heathrow, el principal centro de viajes del Reino Unido, canceló 18 vuelos debido a restricciones de control del tráfico aéreo en rutas nacionales.