28 diciembre 2023
México.- En materia migratoria, este 2023 concluye como inició: con miles de migrantes en la frontera norte de México esperando una oportunidad para cruzar a Estados Unidos y solicitar asilo.
Las caravanas y grupos de migrantes se vieron este año por todo el país. Cientos entran a diario por Chiapas, algunos por el río Suchiate y otros tantos a través de la selva.
Decenas de miles pasaron por Oaxaca y siguieron su camino hacia la Ciudad de México, desde donde tomaron ruta hacia el norte, por autobús o a lomos de La Bestia, el tren que volvió a cobrar protagonismo en la ruta migrante hacia el norte.
En distintos momentos, cientos quedaron varados a orillas del tren en los estados de Hidalgo y Guanajuato, y se les vio pasar por Zacatecas, Jalisco y Nuevo León.
Los migrantes cruzaron en grandes grupos la frontera en Piedras Negras; Coahuila, otros más esperaron pacientemente su cita con las autoridades estadounidenses en las fronteras de Tijuana, Matamoros y Reynosa, pero sin duda el epicentro de la crisis migrante fue la principal frontera de Chihuahua.
A lo largo del año, en Ciudad Juárez se vivieron arribos masivos de migrantes que provocaron saturación de albergues y dieron origen a campamentos en ambos lados del río Bravo, en la frontera con El Paso, Texas.
El detonante fueron los cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos, que llevaron a que miles de extranjeros, sobre todo venezolanos, llegaran a Ciudad Juárez con la intención de cruzar la frontera.
Durante febrero y marzo cientos de migrantes llegaran a Juárez, a la espera de poder cruzar la frontera, mientras agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) llevaban a cabo operativos para la detención y tras- lado de personas al sur del país.
Activistas lamentan que, después de todo, no existan políticas públicas que garanticen la seguridad de las personas migrantes en su paso por México.
“Siento que hemos retrocedido en generar esa ruta segura para los migrantes, en que la migración sea segura, ordenada y no sólo para ellos, sino para quienes habitamos en las ciudades donde las migraciones van en aumento”, dice Francisco Javier Bueno, titular de la Casa del Migrante en Juárez.
Consideró que para 2024 es necesario que las autoridades de todos los niveles y las organizaciones civiles clarifiquen cómo se afrontarán las nuevas condiciones migratorias, ya que la migración continuará y es necesario que ésta sea organizada.