El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió hoy al gobierno de Estados Unidos eliminar cuanto antes el veto que impuso a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, así como a refugiados sirios.
Guterres dijo en rueda de prensa en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, que el veto impuesto por el presidente Donald Trumpviola principios básicos del derecho internacional.
Además, apuntó, es poco efectivo para garantizar la protección de Estados Unidos de atentados terroristas.
“Esta no es la mejor manera de proteger a Estados Unidos o a ningún otro país en relación a las serias preocupaciones sobre posibles infiltraciones terroristas. No creo que es un modo efectivo de hacerlo, y considero que estas medidas deben ser eliminadas más temprano que tarde. Ese es mi llamado”, señaló.
El titular de la ONU añadió que las medidas que discriminan en base a religión, etnia o nacionalidad “violan nuestros principios básicos y creo que no son efectivas para evitar que terroristas entren a Estados Unidos o a cualquier otro país”.
Tal como había establecido en una declaración emitida ayer martes, Guterres apuntó que las sofisticadas organizaciones terroristas actuales no usarían a los refugiados o a inmigrantes de países en conflicto para infiltrar una nación que planeen atacar.