25 agosto 2023
México.- Los investigadores alemanes han llegado a la conclusión de que los atacantes que sabotearon el año pasado el gasoducto ruso Nord Stream viajaron desde Ucrania y regresaron después a ese país, según publicó hoy el semanario «Der Spiegel».
Los datos evaluados por los expertos de la Oficina de Investigaciones Criminales (BKA) y de la Policía Federal, entre ellos direcciones IP, demuestran que los sospechosos se encontraban en Ucrania antes y después del ataque y se comunicaron desde allí.
La imagen que arrojan estas investigaciones es «bastante inequívoca», según fuentes del ámbito de la seguridad citadas por el semanario.
Por el contrario, no existen indicios de que el sabotaje, que inutilizó tres de los cuatro hilos de los gaseoductos Nord Stream 1 y 2 a su transcurso por aguas danesas, fuera un ataque de falsa bandera orquestado por Moscú para inculpar a Ucrania, como se barajó en un primer momento.
De acuerdo con «Spiegel», el comando ucraniano que según los investigadores alemanes está detrás de la voladura estudió también la posibilidad de sabotear el gasoducto Turkstream, que transporta gas ruso por el mar Negro hacia Turquía, pero finalmente la desechó por causas desconocidas.
De ello advirtieron supuestamente el verano pasado los servicios secretos de varios países, que alertaron también del riesgo de que se produjera un atentado contra Nord Stream, por el que había dejado de fluir gas hacia Alemania en el momento del ataque.
Ni el Gobierno alemán ni la Fiscalía Federal del Estado, que investiga los hechos , se han pronunciado hasta ahora de forma oficial sobre los indicios que apuntan a Ucrania y han pedido esperar a que concluyan las diligencias.
La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, manifestó la expectativa de que la Fiscalía consiga reunir las suficientes pruebas como para presentar cargos contra los perpetradores y llevarles ante la justicia.
«Estos crímenes tienen que ser llevados a juicio. Eso refuerza además la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en el Estado de derecho», dijo al semanario.
De acuerdo con las filtraciones que se han producido hasta ahora, los investigadores alemanes creen que los saboteadores, de nacionalidad ucraniana, zarparon desde la costa norte de Alemania a bordo del yate «Andromeda», alquilado a través de una agencia de viajes polaca, para colocar los explosivos.
No obstante, no se ha podido esclarecer hasta ahora si recibían órdenes de un ente estatal y, en caso de que fuera así, qué cargos oficiales ucranianos estaban al tanto de la operación.