29 agosto 2023
México.- Residentes de Florida se abastecieron de costales de arena y evacuaron residencias en zonas bajas a lo largo de la costa del Golfo de México a medida que la tormenta tropical Idalia se intensificaba el lunes, ya que los meteorólogos pronostican que tocará tierra en cuestión de días como un huracán de categoría 3 o mayor, trayendo consigo marejadas ciclónicas.
En tanto, Idalia azotaba Cuba con fuertes lluvias, en particular en el extremo occidental de la isla, en donde la provincia productora de tabaco de Pinar del Río aún no se recupera por completo de la devastación que dejó el huracán Ian hace casi un año.
Las autoridades provinciales emitieron un estado de alerta, y los habitantes se resguardaron en casas de familiares y amigos mientras las autoridades monitoreaban el nivel del río Cuyaguateje por un posible desborde. El domingo se registraron hasta 10 centímetros de lluvias en la isla, de acuerdo con estaciones meteorológicas.
A las 5 de la tarde, hora del este de Estados Unidos, Idalia se ubicaba a unos 60 kilómetros del extremo occidental de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El meteoro se desplazaba con dirección norte a 13 km/h. Se tiene previsto que los vientos huracanados de Idalia comiencen a afectar Florida a partir de la tarde de este martes.