28 Julio de 2022
México.- Los fabricantes de armas de fuego en Estados Unidos tuvieron más de 1.000 millones de dólares en ingresos por la venta de fusiles tipo AR-15 en la última década, en ocasiones promoviéndolas como una manera para que los jóvenes demuestren su masculinidad, incluso en momentos en que el número de tiroteos masivos va en aumento, según investigación de la Cámara de Representantes.
Este tipo de armas se han utilizado en masacres que han horrorizado a la nación, incluyendo una que dejó 10 muertos en un supermercado en Buffalo y otra en la que 19 niños y dos maestras fueron asesinados en Uvalde, Texas.
La Comisión para la Supervisión y Reforma dijo que algunos anuncios replican los populares videojuegos de tiradores en primera persona o promueven el pedigrí militar de estas armas, mientras que otros aseguran que las armas colocarán al comprador «en la cima de la cadena alimenticia de testosterona».
Estas tácticas de ventas son «sumamente perturbadoras, explotadoras e imprudentes», dijo la representante demócrata Carolyn Maloney. «En resumen, la industria de las armas lucra con la sangre de estadounidenses inocentes».
Los fabricantes de armas, por otro lado, dijeron que los fusiles tipo AR-15 son responsables de una pequeña porción de los asesinatos con armas de fuego, y que la culpa debe atribuirse a los atacantes y no a sus armas.
La investigación de la comisión se centró en cinco de los principales productores y concluyó que obtuvieron un total combinado de más de 1.000 millones de dólares en ingresos en los últimos 10 años por la venta de fusiles semiautomáticos tipo AR-15.