10 de abril de 2017
La cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio, dijo que los migrantes mexicanos contribuyen en la cultura y economía de Estados Unidos, pagan sus impuestos y contribuyen a la sociedad.
En entrevista con Notimex, indicó que en San Diego hay una población registrada de tres millones y que aproximadamente un millón son mexicanos.
“El tema de los indocumentados sigue siendo un tema muy sensible, de mayor preocupación, sobre todo los indocumentados que están al norte del condado de San diego, la población más vulnerable”, expresó la cónsul.
Marcela Celorio comentó que un reporte reciente arrojó que en San Diego viven 200 mil indocumentados, de los cuales 120 mil son mexicanos, a quienes, ellos, como consulado atienden con recursos humanos y financieros.
Mencionó que con la Universidad de California realizan evaluaciones individuales porque muchos de los mexicanos que viven en Estados Unidos pagando sus impuestos no saben que tienen la posibilidad de tener la residencia o ciudadanía.
Expresó que hasta el momento, en el condado de San Diego no hay detenciones ni deportaciones, que tienen buena interlocución y en el caso de que haya algún cambio de política van a alertar a la comunidad, así como lo han hecho con foros informativos.
Manifestó que realizan los foros para darles opciones a los mexicanos en Estados Unidos para que estén informados porque la información es poder, y con base en eso puedan tomar decisiones, ya sea para pertenecer allá o regresar a México.
Por otra parte, en visita al grupo Madrugadores de Tijuana, la cónsul indicó que vigilan para que no haya violación de los derechos humanos de los migrantes mexicanos, que se aplique la ley de manera correcta y se respeten los acuerdos.