El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, reconoció que persisten debilidades institucionales en algunas policías municipales y estatales.
Gobierno federal avanza en consolidación de nuevo sistema penal
En entrevista, expuso que en la medida en que esa situación se supere, las Fuerzas Armadas podrán cumplir con las tareas que constitucionalmente tienen asignadas respecto a la seguridad nacional.
Sobre si ya es tiempo de que regresen a sus cuarteles, insistió en que es necesario seguir avanzando en el fortalecimiento de las capacidades de los policías y de las instituciones de seguridad pública a nivel municipal y estatal.
Vizcaíno Zamora indicó que «las debilidades institucionales a nivel municipal y estatal tienen ya muchos años de haberse formado y por ello el fortalecimiento de las capacidades estatales y municipales permitirá lograr ese objetivo».
Adelantó que en 2017 se trabajará en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, pues «lo que buscamos es aceitar el diseño y la maquinaria del mismo, ya que hay algunos engranes que no están girando a la velocidad para la que fueron diseñados».
Un ejemplo, dijo, es hacer más eficiente la justicia alternativa, los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, porque «en la medida en que logremos que esos sistemas funcionen de manera más ágil se va a despresurizar el sistema de justicia».