17 diciembre 2023
México.- Luego de que el viernes fue inaugurado el primer tramo del Tren Maya en el sureste mexicano, y este sábado se realizó el primer viaje con turistas, el IMCO señaló que para 2024 el costo total de esta obra podría superar el medio billón de pesos.
En ese sentido el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que es un proyecto cuya rentabilidad social es cada vez menor ante los notables sobrecostos que ha enfrentado.
Agregó que se calcula que el monto total de inversión ascenderá a 511.2 mil millones de pesos, un 228% mayor al presupuesto original que era de 156 mil millones de pesos.
De acuerdo con el instituto, se calcula que tan sólo el próximo año el Tren Maya reciba un total de 120 mil mdp.
En su cuenta de X, antes Twitter, señaló que ese monto equivale a una décima parte de la inversión pública prevista para el año, que es de 1.11 billones de pesos, y agregó que el tren concentra 11% de la inversión pública prevista para el próximo año.
Desmontan tiendas
Las tiendas de conveniencia y la pastelería que estuvieron en la estación San Francisco Campeche en la ceremonia de inauguración del primer tramo del Tren Maya, que encabezó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron desmanteladas tras el evento.
La mañana del viernes, a unos metros de donde el Mandatario develó la placa conmemorativa de la inauguración del proyecto ferroviario se observaron dos locales de tiendas de conveniencia y un local más de una pastelería popular en el sureste mexicano.
Sin embargo, minutos después de que el convoy del Tren Maya, en el que iban el presidente López Obrador e invitados, saliera de la estación ubicada en la capital campechana se observó a personas retirar los productos que estaban dentro de los locales.
Recorrido del público
El primer viaje público realizado por el Tren Maya, de Campeche a Cancún, duró casi nueve horas y media, tres más del tiempo que recorrió el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes tras la inauguración del proyecto.
Dicho retraso, de acuerdo con versiones del personal operativo, se debió a que los cambios de vías aún son manuales y no están automatizados.
Al llegar a la estación Teya, cerca de Mérida, Yucatán, los pasajeros del convoy tuvieron que pasar una hora parados; más adelante, en la estación Valladolid, otros 40 minutos, y en la estación Leona Vicario, una antes de la estación terminal Cancún, los pasajeros tuvieron que soportar otros 40 minutos sin que el tren se moviera.