26 de junio de 2017
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy luego de reunirse aquí con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, que Francia no reconocerá la anexión de Crimea por parte de Rusia.
«Francia no reconocerá la anexión de Crimea. Francia apoya la soberanía de Ucrania en sus fronteras reconocidas», declaró Macron a la prensa luego de reunirse con su homólogo de Ucrania, país al que pertenecía el territorio de Crimea hasta la anexión rusa de 2014.
Macron anunció además una reunión de altos funcionarios de Francia, Rusia, Ucrania y Alemania para analizar la situación de crisis en Ucrania que tendrá lugar a finales de esta semana o en la próxima.
El presidente galo, quien desde su llegada al cargo el mes pasado ha entablado un proceso de mejora de relaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al que recibió en París en mayo pasado, mantuvo la postura de su predecesor en el cargo, Francois Hollande, que se opuso siempre a la anexión rusa de Crimea.
De su lado, el presidente ucraniano, se mostró «más optimista» luego de su encuentro de una hora de duración con Macron, en la sede de la presidencia francesa, en el Palacio del Elíseo.
Poroshenko pidió un «plan de paz y de desocupación de Ucrania» que mantiene una guerra interna desde 2014 entre sus fuerzas armadas y separatistas prorusos del este del país europeo.