El titular de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes Tello de Meneses, informó que el plan de renovación de la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México prevé en el largo plazo el cierre al tránsito vehicular al ciento por ciento.
En entrevista, luego de una reunión de trabajo en la Asamblea Legislativa, comentó que en una primera etapa aumentará el área de la plancha y, en una segunda, se «peatonalizará» al ciento por ciento, lo que incluiría las bocacalles que llegan al Zócalo.
En el plan, detalló, se incluyen las calles de 20 de Noviembre, 5 de Mayo y 5 de Febrero, entre otras. Se trata de un proyecto que está a cargo de la Secretaría de Obras, y en proceso de aprobaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
«Nosotros -la Autoridad del Espacio Público- vamos a acompañarlos», dijo el funcionario, al tiempo que añadió que se «se prevé que haya un reductor de velocidad que empate las alturas de 20 de Noviembre con la plancha del Zócalo».
Sostuvo que la ampliación de los espacios peatonales y disminución de los vehiculares sí reduce el aforo de automotores. En el Zócalo disminuyó el tráfico de paso del sur a poniente, en particular el que procedía de Tlalpan.
Así, los vehículos llegan al Centro porque es su destino, de tal manera que las intervenciones inhiben el tránsito de paso y nos quedamos con el de los actores económicos de la zona.
En otro tema, recordó que si antes de junio no hay propuestas de los Comités de Transparencia de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc para designar los recursos de los parquímetros, las autoridades decidirán las obras en que se ejercerán.
Además, aseguró a vecinos de la delegación Cuauhtémoc que se oponen a la creación del Foro Shakespeare en el parque Cholula, en la colonia Hipódromo, no está muerto.