14 mayo 2023
México.- Más allá del discurso, incapacidad…
Más allá el excesivo y en opinión de los más infundado optimismo del cuestionado Jorge Nuño Lara, de la SICT, está claro que el encuentro que esta semana sostendrán autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que comanda Miguel Enrique Vallín Osuna –general piloto aviador en retiro, otro militar por si había alguna duda–, con personal de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadunidense para buscar recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea no será en forma alguna un “día de campo” cualquiera, con final feliz garantizado.
Y no lo será a decir de quienes de esto saben, porque si bien la mayoría de levantadedos de Morena y parásitos aliados en el Congreso aprobaron actualizaciones y reformas a leyes y reglamentos impugnados en su momento, y que dieron paso a bajar la calificación a la aviación mexicana, lo cierto es que el incierto poco profesional manejo del sector –“de los aeropuertos en particular”– o la inexistencia de una política (concreta) de Estado sobre la materia, no hacen más que diferir la adecuada organización de autoridades, procesos de certificación, procedimientos o procesos de capacitación del personal especializado y más, mucho más…
La sola e innegada pretensión del fracasado gobierno de la 4T de imponer a las aerolíneas comerciales y de carga el uso de las instalaciones de la remodelada base militar de Santa Lucía para crear el “despreciado” Aeropuerto ¿Internacional? Felipe Ángeles y la falta de asignación de recursos presupuestales para atender a la solución de exigencias de carácter técnico y de seguridad han sembrado dudas en la autoridad norteamericana que, en los próximos días, volverán a ser expuestas e, insistamos, podrían impedir de nueva cuenta la recuperación de la Categoría 1 en seguridad, que fue retirada a México hace ya casi dos años y que, amén los buenos propósitos y promesas, inclusive de Andrés Manuel López Obrador y los suyos, ha sido pospuesta ya en varias ocasiones.
Confiemos sin embargo en que, con todo y el anuncio de despropósitos oficiales cual es la creación ahora de una aerolínea comercial manejada por el Ejército, que poco o nada tienen que ver con el tema, el gobierno estadunidense “palomeará” el trabajo técnico, de organización y legislativo realizado por México para recuperar la ansiada calificación que mantiene anclado a un sector económico estratégico.
ASTERISCOS
* A jóvenes asistentes al taller 10 por México, que ayer se clausuró, el titular de la Jucopo senatorial, Ricardo Monreal, ofreció una serie de consejos para su desarrollo político: “Evitar el egocentrismo, y alejarse de la soberbia, y entender que la ley es la vida de los Estados” entre otros y, sobre todo, “no mentir”. Su decálogo, que conste, era sólo para sus escuchas…
* Ante industriales jaliscienses, el dirigente panista Marko Cortés dejó en claro que hoy, los dos más adelantados aspirantes a la candidatura presidencial opositora de cara a 2024 no son otros que Santiago Creel y Lilly Téllez, y aseguró la disposición del blanquiazul a evaluar la opción de un perfil ciudadano como el del ex de Coparmex Gustavo de Hoyos…
Veámonos mañana aquí con otro asunto De naturaleza política.